Un reconocimiento a la realidad de la mujer: El segundo sexo, de Simone de Beauvoir



Hembra, mujer, feminista: tres palabras que parten de una misma categoría universal a un concepto particular, son planteamientos que inician la reflexión que la filósofa francesa Simone de Beauvior, maneja en el interesante y extenso ensayo El segundo sexo, donde hace un repaso histórico de la función que la mujer ha tenido en el mundo. El hombre es el Uno; la mujer, el Otro. Esta alteridad de los sexos ha prevalecido desde muy tempranas etapas de la humanidad; como si hombre y mujer no fueran de la misma naturaleza; y así pareciera: confinada durante siglos a tareas de servidumbre y sumisión al hombre, recién ahora empieza a tener su propio espacio como ente capaz de realizar tareas asimiladas históricamente al hombre.
Simone de Beauvoir nos alerta para reconocer que el cambio de la mujer ha sido lento porque nosotras no nos solidarizamos con nuestro propio sexo; todavía subsiste dentro de la categoría de “mujer”, el sentido de clase social: las burguesas no se unen a las causas de las obreras, por ejemplo.
Para entender el feminismo, la escritora divide su ensayo en dos partes; siendo la primera, un breve repaso al punto de vista desde la perspectiva de la biología, el psicoanálisis y el materialismo histórico; para continuar con la situación de la mujer en sus distintas edades cronológicas. La segunda parte del ensayo plantea las categorías en las que se ve inmersa la mujer en su rol de casada, madre, su vida en sociedad, su tiempo de vida de la madurez a la vejez; para terminar con un capítulo que llama “hacia la liberación” donde planteará el destino de la mujer independiente.
Esta es una obra de la cultura, donde se advierte muchas horas de lectura, investigación y análisis; imprescindible para quien desee conocer la visión de una mujer hacia las mujeres; lejos del atavismo histórico, donde los hombres han opinado sobre su sexo contrario, y no siempre de la manera más positiva y crítica.


Beauvoir, Simone. El segundo sexo.
México, Random House Mondadori, 2012. 725 pp.
(Colección de bolsillo)

Recomendación de L.L. Mónica Pichardo Lewenstein

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacienda de San Diego de los Padres

El Diablo, un ensayo polémico de Giovanni Papini

Fouché o el perfil maquiavélico de un político