La Torre y el Jardín

La Torre y el Jardín

Alberto Chimal
Ed. Océano, 2012, (Hotel de las Letras)
420 pp


Un profeta fuera de su tierra.


Hoy miércoles 19 de junio he terminado de leer una novela de un escritor mexiquense que por muchos años escribió cuentos cortos. La Torre y el jardín de Alberto Chimal es una obra mágica, que contagia por su imaginación creativa.
El edificio o torre donde ocurren las más inquietantes historias existe en una ciudad cualquiera, que tiene una catedral y una plaza de armas, como cualquier urbe o metrópoli, su ubicación es en una esquina de la ciudad llamada “Morosa”, casualmente las calles dónde se ubica la torre conocida como “el Brincadero” son Nicolás Bravo y Miguel Hidalgo. Al edificio se le identifica por los clientes como un hotel, negocio de burlesque o centro de esparcimiento muy peculiar, en donde sólo se puede entrar si se sabe perfectamente que es lo que se quiere. Además este negocio esconde un secreto que su dueño y personal cuidan celosamente.
El autor de la novela hace que sus personajes Horacio Kustos y Francisco Molinar realicen un periplo por el edificio en donde son partícipes y testigos de múltiples sucesos y ocurrencias que divierten, impactan y sorprenden.
Alberto Chimal plasma en estas historias todas y cada una de sus fantasías más inquietantes sin importarle restricción alguna, La Torre y el jardín es una lectura obligada para todo aquel que crea que ya conoce todo, o también para aquel que quiera atreverse a conocer algo nuevo.
Toluqueño de nacimiento, Chimal confesó en la feria estatal del libro 2013 que él conoció de niño personalmente el edificio que dio origen a su novela, otra razón más para que sus paisanos la adquieran, la lean, la disfruten y la compartan.

Adrián Zárate Santana

Junio de 2013

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacienda de San Diego de los Padres

El Diablo, un ensayo polémico de Giovanni Papini

Fouché o el perfil maquiavélico de un político