Una Guía paralos perplejos o los descarriados

Moses Ben Maimón (autor)

Guía de los perplejos o de los descarriados


Considerado como el más importante teólogo del judaísmo medieval, nació el 30 de marzo de 1135 en Córdoba, durante la dominación arábiga en España. Fue filósofo, teólogo y médico, murió en Fostat, Al Kahire, actualmente el Cairo, en 1204.
Los primeros años de su vida los vivirá al lado de su familia en Córdoba[i], donde asistió a la famosa Universidad del lugar, la cual, para ese tiempo experimentaba un profundo desarrollo de las tendencias de la Teología, la Filosofía y la Medicina –aunque el principal reducto médico era Toledo[ii]—.
Para el año de 1148 cuando los Almohades[iii] asaltan Córdoba Moses Ben Maimón, se ve obligado a abandonar la ciudad y comenzar un peregrinar por diversos lugares hasta su instalación definitiva en Fostat.
Una vez establecido, inicia a través de sus escritos una reforma a su tradición religiosa, sobre todo porque en ese momento la religión judía se encontraba en un proceso de decadencia y perversión, es decir, había caído en una crisis ideológica. Se necesitaba la presencia de un reformador y este fue Maimónides –como se le conocería más tarde en castellano—.
La renovación y rescate de la tradición Talmúdica será realizado en el Cairo; en ese momento, es considerado como el primero y uno de los más grandes rabinos de ese lugar. Es aquí donde principia la reforma, no a la forma, ni al contenido literario del Talmud, sino a su correcta interpretación.
Maimónides, escribió también libros de medicina, sin embargo, el más importante de sus textos teológicos–filosóficos fue “La Guía de los Perplejos o los Descarriados”. En este texto, nuestro personaje, busca encauzar la tradición talmúdica, por ello se ocupa precisamente de la perplejidad que tiene el ser humano frente a la grandeza del señor “Yahvé”, y como es prácticamente imposible que la razón humana pueda alcanzar en su totalidad la grandeza inmarcesible de lo que es el señor.
Su lectura es importante por dos razones fundamentales: primero por que es una obra que reforma otra de las grandes doctrinas monoteístas que es la iglesia judía. En esta obra, Maimónides busca hacer accesible el conocimiento del Talmud a todos sus seguidores y al mismo tiempo pretende reconciliar la fe con la filosofía.
Segundo, porque el libro representa la contribución más antigua de la corriente judaica para la literatura española, siendo uno de los pilares en el que se desarrolla la lengua española[iv], por ello es un gran logro literario de la corriente judaica que creció y se estableció en la Escuela Cordobesa de España.
Como apunte a este tema, debe tenerse en cuenta que la literatura española reconoce tres corrientes fundamentales, la corriente que llevaron los visigodos, la corriente que llevan los árabes y la corriente que llevan los judíos y que las tres se superponen para crear lo que es el castellano primitivo, actualmente el español.





[i] En la España del siglo XIII, existía cierta tolerancia religiosa, sobre todo por que en ella convivían las tres corrientes clásicas monoteístas: la cristiana (aún no católica), que fundamentalmente ocupaba la parte norte de la península, en lo que había sido el viejo reino visigótico. Existía la tradición arábiga que era todo el sur de España y que reconocía principalmente como centro la provincia del Al Andalus, hoy Andalucía. En cada una de las diferentes ciudades se combinaban las dos religiones (Islam y Cristianos), y allí mismo existían barrios específicos donde se toleraba la actividad y el trabajo de la práctica judía –común mente en términos hispánicos a estos barrios se les llamó juderías—.
[ii] Toledo pertenecía también al Califato de Córdoba, en su Universidad, donde la medicina tendría grandes adelantos en la Edad Media coincidieron 2 grandes personalidades –tanto de la filosofía como de la medicina—, uno de religión islámica que fue el famoso árabe Ibn Rosh, conocido como Averroes y el otro Maimónides un judío, discípulo de éste. Los dos médicos, los dos estudiantes de Toledo donde realizaron las prohibidas disecciones del cuerpo humano –que para ese tiempo estaban prohibida en las dos religiones (la musulmana y la judía)—.
[iii] Fueron las ambiciones expansionistas de carácter imperial la causa por la cual Maimónides abandona Córdoba: La tradición en el Califato Omeya de Córdoba fue destruida por la tradición del Califato Abasida, que a su vez fue destronado por conquista, por parte del Califato Almorávide.
[iv] Con referencia a este tema debe aclararse lo siguiente: el castellano primitivo que fue adoptado por el primer Condado y luego Reino de Castilla, es una fusión del latín vulgar con los elementos judio-español, árabe-español y visigodo, creando así lo que se llama la génesis del idioma castellano, como lo comprueban las famosas Glosas Emilianenses que se conservan en la Abadía Benedictina del siglo XII de San Millán de la Cogolla, en la Rioja, en Castilla.

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