Martyrium. Sobre el origen y destino del cristianismo



Corre el año 298 d.C. y las persecuciones a los cristianos se han recrudecido. Diocleciano comparte el poder en una tetrarquía. A estas alturas, algunos nobles romanos se han convertido a la nueva fe renegando de sus antiguas costumbres religiosas. Los rituales se hacen a escondidas y tanto esclavos como libres escuchan las enseñanzas de los nuevos profetas o primeros sacerdotes de una doctrina que proclama la existencia única de Dios.
En este contexto Santiago Castellanos construye, con singular maestría, la historia de la Iglesia tal y como la conocemos hasta nuestros días. Papel fundamental será para que la nueva fe se dé, la participación de Constantino, hijo de Constancio el grande, quien instaurará definitivamente la cristiandad en todo el imperio romano.
Alrededor de la vida de este soberano, se entretejerán otras historias: la de una romana convertida a la nueva fe antes de que sea oficializada y que termina siendo una de las primeras mártires, el de un soldado romano que tendrá el papel de acompañar a Constantino en la recuperación de su poder que intentan los poseedores del poder político en Roma arrebatarle, el de una cristiana que por azares del destino termina adorando a la diosa Venus, y el de un sacerdote fanático e implacable para perdonar.
Con estos elementos, la novela Martyrium presenta un panorama bastante claro de la situación política y social que imperaba en el vasto Imperio Romano en los primeros años del siglo IV de nuestra era, y cómo el Primer Concilio logró conciliar las distintas opiniones del culto a Cristo para sentar las bases de lo que sería una de las religiones más arraigado en todo el mundo hasta nuestros días. ¿En qué terminó el sacrificio de los primeros creyentes que morían en el circo romano?, ¿qué fue de los primeros guías religiosos que incitaban a preferir la muerte antes de renegar de sus creencias para salvar la vida? son preguntas que el lector podrá contestarse después de la lectura de esta apasionante novela que mantiene la curiosidad, la emoción y la duda desde las primeras páginas.

Santiago Castellanos (Logroño, España, 1971) es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca y profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Profesor invitado y conferencista en varias universidades del mundo, es autor de varios libros y artículos académicos. Martyrium es su primera novela publicada.

Castellanos, Santiago. Martyrium. El ocaso de Roma. España, Ediciones B Grupo Zeta, 2012. 661 pp.

Texto redactado por la L.L. Mónica Pichardo Lewenstein

"La lectura es imaginación y la imaginación es la mejor de las personas"

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hacienda de San Diego de los Padres

El Diablo, un ensayo polémico de Giovanni Papini

Fouché o el perfil maquiavélico de un político